• Black Facebook Icon
  • Black YouTube Icon
  • Black Instagram Icon
  • Black Pinterest Icon
Buscar
  • Keka Peralta

Puerperio, una mirada en los tiempos actuales

¿Qué es el Puerperio? Recuerdo que cuando tuve a mi primer hijo, y en algún momento me sentí triste, perdida, o también como una loba protectora, o a veces saturada y queriendo buscar un rincón que me protegiera, en otros momentos culposa, y otros exuberante de alegría, alguien me dijo: Keka, tranquila, estás en tu Puerperio. Con mi segundo hijo y mi tercera hija, ya sabía un poco más como mi ser se transformaba, y podía saber de qué lugar acompañarme.

Pero creo que es un lugar INVISIBLE. En el colegio nos hablan de sexualidad, luego si estamos embarazadas nos hablan del parto, algo de lactancia, pero poco nos hablan del Puerperio. ¿Porqué? La pregunta da para varios post, y...

Razones hay muchas: cada una de ustedes puede dar la suya. La verdad me encantaría que la dieran (:

La palabra Puerperio vino del latín, donde Puer significa Niño y peri alrededor de. Si buscamos el concepto médico, señala que Puerperio corresponde al periodo de postparto que dura alrededor de 6 semanas o 40 días a contar desde el nacimiento de la guagua y de la expulsión de la placenta, tiempo en el cuál el organismo va volviendo a un "estado normal". Sin embargo con el tiempo, otros especialistas de diversas áreas han considerado que el Puerperio involucra también todas las transformaciones anímicas y emocionales que tiene la mamá y que puede durar hasta por un periodo de casi dos años.(Y hoy pienso que también debe considerarse al papá en esos cambios, ya que en mi experiencia también les ocurren cosas, se ponen ansiosos, a veces están muy contentos y extrovertidos, otros confusos, etc).

En mi opinión este maravilloso momento de la vida que a veces es tan silenciado e invisibilizado, dura lo que la mujer siente y vivencia. No es igual para todas. Las experiencias compartidas nos permiten mirarnos, conocernos, saber que nos sucede, y que no es algo tan ajeno, ya que la mayoría de las mamás con las que he conversado, han vivido este viaje.

En otro post me gustaría poder mirar hacia esas necesidades que se nos presentan que pueden ser múltiples, desde cómo hacer con las interminables y agotadoras noches sin dormir, el cuidado del cordón, el porteo, cómo ir recuperando nuestra sexualidad, qué pasa cuándo nos quedamos sin energía, cuando estamos tristes, cuando queremos un momento a solas, cuando queremos ducharnos y no hay quien nos vea a nuestro bebé, etc.


By KekaNutriendo



43 vistas

© 2023 by Lovely Little Things. Proudly created with Wix.com