• Black Facebook Icon
  • Black YouTube Icon
  • Black Instagram Icon
  • Black Pinterest Icon
Buscar
  • Keka Peralta

Destete

Hoy estoy viviendo mi tercer destete, el de mi tercera hija. Y ha sido totalmente distinto a mis otros dos niños. Comentó esto porque creo que es importante mirarnos y mirar a nuestro hijo o hija, en la relación que tenemos con cada uno.

Sabiendo que no existe un tiempo ideal para el destete, y que cada mamá desteta a su hij@ en el momento que lo siente necesario. Las razones puedes ser múltiples y variadas, y pueden surgir a los cuatro meses del bebé, a los seis meses a los dos años a los tres años o más incluso. Creo que es muy importante que no exista un juicio de nadie al respecto. Es interesante en ese sentido mirar los trabajos desde la antropología y observar que el destete y la forma de hacerlo tiene mucho que ver con temas culturales. Así, por ejemplo, como indican en la página de Chile crece contigo, hay muchos pueblos originarios en Chile que destetan cuando los niños ya están bastante grandes. Y en el campo ocurre lo mismo, y va ocurriendo de manera fluida. Pero siento muy importante ahí que nos miremos dentro de NUESTRA HISTORIA, dentro del CONTEXTO SOCIAL E HISTÓRICO, Y DE LA HISTORIA PARTICULAR QUE ESTAMOS TEJIENDO CON ESE HIJO. Siento que escuchar las experiencias de otras mujeres, sus consejos e historias sirven enormemente, para tomar una decisión propia que nos haga sentido.

En verdad el destete empieza a ocurrir desde que otorgamos los primeros alimentos a nuestro bebé. Desde ahí en más, en la medida que nuestro hij@ va haciendo un viaje para ir nutriéndose de variados otros alimentos de la vida (cuentos, plaza, jugar a pillarse, canciones, bailes, escuchar sonidos, mirar animales, compartir con su papá, otros amigos, familiares, etc) el niñ@ va distanciándose siento de esas tomas tan prolongadas que hacia. Ningún ser humano va estar lactando toda su vida, y por lo general tampoco toda su niñez.


Pero a veces estamos agotadas de las tomas nocturnas, o tenemos que volver a trabajar, o tenemos a más niños que atender, o estamos muy vulnerables emocionalmente, etc, los motivos como señale pueden ser múltiples, pero necesitamos destetar ya casi o totalmente. Siento que ahí viene un proceso que puede tardar más o menos dependiendo de cada niñ@. Hay quienes por su propio deseo en algún momento no quieren seguir tomando más, eso me ocurrió con mis dos hijos que ya al año, un día solitos se bajaron de la cama y no quisieron más. Pero hay otros niños como me ocurre hoy con mi hija que ya casi cumple dos años que está muy cómoda y contenta con su "leche", que es calorcito, es regaloneo, es apego, es tantas cosas!!! Pero yo estaba muy cansada por las noches y sentía que ambas no estabamos durmiendo bien, así que estoy desde hace unos días sacando las tomas nocturnas. Ha sido todo un camino, el papá ha sido un gran apoyo porque cuando a ella le da penita porque no tiene esa leche, pide una leche de cabra y es el papá quien se la trae. Y siento que aunque no ha sido tan fácil para ella, logra dormir mucho mejor, y también nosotros. En el día le sigo dando dos o tres veces, pero sino puedo buscó algo más que pueda entusiasmar todo su ser y veo que le ayuda. Cuando se pone triste, lo que he hecho es mecerla, cantarle, bailar con ella, invitarla a otro espacio.

Alguien alguna vez me comentó si está manera de destetar a nuestros hijos, si a ellos les costaba, era parte de una crianza respetuosa, yo creo firmemente que sí, porque es respetuoso también con nosotras mismas, con nuestros cuerpo; físico, emocional, espiritual. El respeto no está siento, en llegar a nuestros límites agotadas y exhaustas, los bebés también van necesitando límites y esos son los que de acuerdo a nuestra realidad, historia y contexto ponemos a nuestros bebés y niños. Creo que la clave está en hacerlos sentir que seguimos estando ahí, que a lo mejor les sacamos una toma, y en un principio les costó, a nosotras también por cierto, pero tenemos la convicción de porque lo hacemos y en esa entereza los acompañamos, sostenemos sus manos, los abrazamos, los porteamos.


Les comparto 4 links que pueden ser de ayuda para este proceso y feliz de escuchar sus comentarios o contestar dudas.


En otro post quisiera reflexionar sobre el destete y como vamos permitiendo la autonomía de nuestros pequeñ@s.


http://www.crececontigo.gob.cl/video/destete-respetuoso/

http://albalactanciamaterna.org/lactancia/tema-4-cuando-los-ninos-crecen/el-destete/

http://www.medela.cl/lactancia/consejos/consejos-de-lactancia-materna/destete

http://www.revolucionmama.com/destete-respetuoso-dejar-amamantar/


82 vistas

Entradas Recientes

Ver todo

¿QUÉ COLEGIO ELIJO?

Me he aventurado a hacer este post por la pregunta que varias de ustedes me han hecho, a raíz de mí propia experiencia. Siento en primer lugar que elegir un tipo de educación hoy no es fácil para ning

© 2023 by Lovely Little Things. Proudly created with Wix.com